viernes, 26 de septiembre de 2014

Otra reparación histórica: tangos del Ciclón


El miércoles comenzaron a grabarse en un estudio del barrio de Flores los tangos históricos del Ciclón. Dichos tangos que fueron compuestos entre 1920 y 1940 tendrán en los próximos meses formato de CD, en un primer volumen de 16 temas, para que los sanlorencistas que lo deseen lo puedan tener. El próximo año se presentará el segundo CD.

En el año 2003 desde nuestro programa radial “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” en la búsqueda de recuperar nuestra historia deportiva y cultural comenzamos en la búsqueda de cintas antiguas y partituras, con el paso de los años logramos conseguir 22 partituras entre ellas los tangos: El Ciclón (1933), Ciclón de Boedo (1933), Larrandart (1931), San Lorenzo (1928), Lemita (1933), Dinamitero (paso-doble dedicado a Isidro Lángara de 1939), “ Monti solo” (1928), Bidegain (1928), Oscar Tarrío “El crack” (1936), D’Addario (1943), además del tango “Para vos Tano Grecco” (1974).

Estos tangos de figuras emblemáticas del Club estaban destinados al olvido, y gracias al trabajo de recuperación de memoria que venimos desarrollando, servirán para el conocimiento de las nuevas generaciones de sanlorencistas.

Es importante destacar que aún quedan por encontrar más de un centenar de tangos históricos, por el cual apelamos a quien posea partituras de tangos históricos acerque una copia a la Casa de la Cultura Sanlorencista.

Pero además formarán parte de este CD, entre otros, tangos escritos en este tiempo por Ernesto Pierro como “Al futuro Viejo Gasómetro”, “El Ciclón” y “Calle Butteler” y “De pibe” de Rubén Serrano.

Para concretar este objetivo que nos propusimos ha sido fundamental el compromiso, Sanlorencismo y calidad artística de los cantores “cuervos” integrantes de este proyecto, Martín Targa, Alejandro Presta y Rubén Serrano, el talentoso guitarrista Guillermo Martel, el bandoneonista Gustavo Paglia y el ya mencionado letrista Ernesto Pierro, que demás decir en forma totalmente adhonorem, son parte fundamental de este proyecto que parte de nuestro espacio cultural.

La Casa de la Cultura Sanlorencista como sede de los Departamentos Culturales del Club Atlético San Lorenzo ha sido el epicentro de seguir recuperando la Cultura Popular, algo que San Lorenzo nunca debió haber perdido y que tras el saqueo físico y moral del Gasómetro de Avenida La Plata, desapareció del Club.

Desde hace 4 años en José Mármol 1691 empezamos con un intenso trabajo por esta recuperación, y la grabación de estos tangos son parte de la recuperación de la Cultura de nuestro Club.

Agradezco profundamente a los artistas que le han puesto corazón e idoneidad a este proyecto desde hace varios años y que este miércoles 23 de septiembre comenzamos a cristalizar, por ello este brindis simbólico en el estudio con el “Vino de la Vuelta” es otra reparación histórica.

Adolfo Res 
(Director Casa de la Cultura Sanlorencista)

Prensa Cultura CASLA 
“Inclusión y Docencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario