Sala Antonio Scaramusso

Hombre decisivo de nuestra fundación, fue uno de los líderes de aquellos forzosos que crearon nuestra institución.

Pese a no destacarse en el fútbol,  fue junto a Federico Monti un verdadero conductor en aquellos años románticos de nuestros comienzos.

Había nacido el 1º de Diciembre de 1892, y con solo 15 años se transformó en el primer presidente de San Lorenzo de Almagro cargo que mantuvo hasta 1912, al dejar de funcionar el Club durante casi  dos años, luego de un interinato de Jose Gorena en la primera mitad de 1914, Antonio Scaramusso retomó la presidencia de San Lorenzo hasta 1920.


Sala Antonio Scaramusso

Un hombre de mucha personalidad y empuje, su tarea fue muy importante en el momento de alquilar primero y luego adecuar el campo de deportes, para que el Gasómetro fuera una realidad en 1916. Don Antonio Scaramusso colaboró con trabajo físico y  en el aspecto económico, al donar  la importante suma de trescientos pesos, para reunir los dos mil quinientos iniciales que se necesitaron para la inauguración del Estadio en Avenida La Plata.

En lo referente al fútbol tuvo que luchar mucho para que el primer equipo se adapte a la primera división, en los duros campeonatos de la década del diez.

Tuvo intervenciones destacadas y vitales como en 1918 cuando el descenso era un hecho y viajó hasta Campana consiguiendo 2 valores fundamentales como Votta y Raffín para disputar las últimas 5 fechas del torneo y de esta manera salvarse San Lorenzo de la pérdida de categoría.

Antonio Scaramusso, trabajador incansable por la grandeza de San Lorenzo, fue un verdadero visionario. En 1958 con motivo de cumplirse las Bodas de Oro de la Institución, el libro dedicado a los 50 años de vida del Club dio una perfecta definición de este verdadero prócer de San Lorenzo  “Los 50 años transcurridos, ofrecen lo que es capaz de realizar el optimismo en las grandes iniciativas, cuando se tiene fe en los destinos de las Instituciones y la firmeza y el empeño en sostener los elevados propósitos que lo inspiraron .
Puede ser que soñando, se conciba grandes ilusiones, pero al despertar, la realidad nos muestre el reverso de lo ilusionado. Si la visión perdura forjada en un ideal, puede ser que el mas allá visionado deje de ser sueño….y he aquí que el "Julio Verne" de San Lorenzo que intuyó el mañana y se propuso llegar a el …de la nada, sin un centavo hacerse comprador y conseguir lo que se proponía”.

“Don Antonio Scaramusso soñó, pero despierto. Su viaje no fue a la luna…como el de aquel visionario. Fue ahí nomás, en Avenida La Plata, donde hoy existe un gran Estadio y un gran Club, que no olvida nunca el humilde lugar de su nacimiento.”

Scaramusso pudo ver en vida su gran obra, un San Lorenzo de Almagro pujante, enorme, que el empezó a construir, desde los cimientos, desde aquella tarde de 1908, cuando se animó a golpear la puerta del Oratorio, y solicitarle al Padre Lorenzo Massa, un aula para llevar a cabo la Asamblea fundacional de San Lorenzo.

Todo su carácter y orgullo que junto al otro líder Federico Monti, supieron transmitir, fue clave a la hora de las primeras luchas, más cuando la historia muestra como en los comienzos del siglo pasado, centenares de Clubes desaparecieron sin llegar a la década de vida. San Lorenzo tuvo destino de grandeza,  desde aquel día  en que el pibe Juan Abondanza  estuvo cerca de ser atropellado por el tranvía veintisiete que pasaba por la calle México, y que milagrosamente en una gambeta a la historia, nuestro forzoso, pudo eludir cuando fue en búsqueda de una pelota que le había pasado Pablo Silva.

Este hecho fue definitivo para que Antonio Scaramusso líder junto a Federico Monti de aquella muchachada, le solicitara a ese hombre bondadoso y solidario, un aula del Oratorio  para formar “un club”, así se lo hizo saber al Padre Massa, para fundar primero y  transitar después juntos el duro y espinoso camino de los comienzos de nuestra divisa..

Pero además el primer presidente de San Lorenzo no solo tuvo el don de conductor, tuvo la capacidad, de encontrar a sus sucesores en la conducción de la incipiente Institución, porque se mantuvo en la presidencia entre 1908 y 1920,( fueron casi doce años) que solo se vieron interrumpidos por seis meses de ejercicio con la presidencia de  José Gorena, y los casi dos años que el Club estuvo sin funcionar. Scaramusso  tuvo desde 1918 a su lado a dos hombres que serían vitales en la vida de San Lorenzo en la década siguiente Pedro Bidegain y Eduardo Larrandart, que estaban ocupando el cargo de Vicepresidente y Secretario respectivamente, y que tuvieron en Scaramusso a un verdadero maestro, aprendieron de él a querer entrañablemente a nuestro Club.

El 20 de octubre de 1967, dejó físicamente este mundo, dejando para los tiempos una obra única e irremplazable en millones de personas el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Ese reconocimiento merecido que recibió Antonio Scaramusso en vida, en 1958, fue un acto de justicia con uno de los máximos fundadores de nuestro San Lorenzo.