Historia de la Casa

En el marco del objetivo de la recuperación del club social, cultural y deportivo que hizo a San Lorenzo el club con más desarrollo deportivo y social del país, la Subcomisión del Hincha encabezó una campaña para la compra de la Primera Propiedad en Tierra Santa (denominación que este grupo le otorgó  a los terrenos que ocupó el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata y Las propiedades circundantes en el barrio de Boedo).

Para ello, allá por el año 2007 y mientras la Legislatura Porteña aprobaba la Ley de Reparación Histórica y devolvía al Club los terrenos que hoy ocupa el Polideportivo Roberto Pando, la masa sanlorencista y la comunidad del barrio de Boedo, acompañaron de manera masiva la campaña por la compra de la Primera Propiedad y a través de sus aportes tanto materiales como humanos, concretó la adquisición de la propiedad de Mármol 1691.

Para la concreción de esta gesta única e histórica, fue fundamental la herramienta creada y conformada por los miembros de la Subcomisión del Hincha “Domingo Vaccaro”, para poder canalizar los aportes monetarios, que fue la Asociación Civil Volver a Tierra Santa para recuperar la cultura social en Boedo, después de tres años de trámite en la IGJ.

Fue así que a través de la organización y capacidad de este colectivo social, se adquiere la propiedad mencionada, que estaba en estado ruinoso y de abandono, y luego de dos años de trabajo para restaurarla y acondicionarla, la Casa de la Cultura Sanlorencista se inaugura el 24 de octubre  de 2009, e inicia sus actividades el 5 de mayo de 2010.

Cuenta con dos salas en su planta inferior, un patio interno, y una sala mayor en su planta alta, que funciona como lugar de exposición además de espacio para charlas y eventos. Las tres salas de la Casa llevan los nombres de algunos de los fundadores de San Lorenzo, que en sus comienzos fueron jugadores, socios y directivos del Club al mismo tiempo: Antonio Scaramusso, Federico Monti y los hermanos José y Alberto Coll.

En este verdadero Centro Cultural comunitario se dictan desde entonces talleres de diversas actividades socio culturales como música, literatura, dibujo, tango, pintura, danzas, etc. así como se han realizado y se siguen llevando adelante cantidad de eventos como exposiciones fotográficas, charlas debate, obras de teatro, siendo además sede de homenajes y premiaciones, así como de las actividades de la Subcomisión de Derechos Humanos y del Departamento de Cultura del CASLA.

El 29 de abril de 2015, la propiedad, cumpliendo con el objetivo que se propuso la SCH al darle forma a la Asociación Civil Volver a Tierra Santa, pasó a formar parte del patrimonio de San Lorenzo, al igual que lo hicieran en su momento, los terrenos antes mencionados del Predio Lorenzo Massa de Mármol y Salcedo y como será en poco tiempo, el histórico espacio de Avenida La Plata al 1700 que albergaba al Viejo Gasómetro.

Hoy los socios e hinchas organizados, siempre a través de la iniciativa de la Subcomisión del Hincha, ya han adquirido la segunda propiedad en Tierra Santa, en Las Casas 4045.

Esta Casa de la Cultura Sanlorencista representa la cristalización de los valores fundacionales de nuestros fundadores, la solidaridad, el sacrificio, el trabajo y el compromiso indisoluble con el barrio de Boedo y la comunidad toda, que representa el fin último de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro como lo es San Lorenzo de Almagro.