Salón Miguel Ángel Caiafa

Miguel Angel Caiafa
Fue un pionero de las actividades culturales en nuestro club. En el bienio 1947/48 formó parte de la Comisión de Actos Culturales y Biblioteca, precursora del futuro Departamento Cultural de San Lorenzo, creado recién en 1952 siendo Presidente de la Institución don Luís Traverso.

Inmediatamente se convirtió en uno de los propulsores de todo lo relacionado con el incremento del material bibliográfico en la Biblioteca y el fomento de diferentes actos culturales y educativos, poniendo de manifiesto sus singulares dotes docentes y su espíritu cordial, sembrando afecto en pos de los espacios de encuentro espiritual, que generaban el ámbito propicio para el desarrollo armónico de tan elevadas actividades.

En aquellos años de 1947 y 1948, las actividades de carácter cultural estaban comenzando: se realizaba el esfuerzo de crecimiento para la Biblioteca y algunas actividades insinuaban tener un desarrollo mensurable: clases de música, clases de dibujo, danzas tradicionales argentinas, danzas clásicas, corte y confección y arte culinario. Si bien todas contaban con profesores y un organigrama de funcionamiento, tenían un horizonte limitado y todavía estaban lejos de los nuevos desafíos que presentaba una sociedad cambiente que requería nuevos enfoques en materia educativa y cultural, a nivel popular.



Salón Miguel Angel Caiafa



Miguel Angel Caiafa, aportó los nuevos enfoques , como hombre de la docencia sustentado en ideas progresistas, entroncadas en los nuevos conceptos de la cultura popular. Realizó una magnífica simbiosis entre las actividades que se podían desarrollar desde San Lorenzo, aprovechando una masa juvenil de asociados en franco crecimiento, con los colegios primarios y secundarios de la barriada. El Club Atlético San Lorenzo de Almagro prolongaba su acercamiento espiritual con el barrio de Boedo, desde la cultura, instrumento indestructible para afirmar la identidad a su barrio de origen, en tiempos donde nadie podía imaginar la inconcebible mudanza que años más tarde debimos soportar.

En 1952, de la mano del Profesor Miguel Ángel Caiafa, la Subcomisión de Actos Culturales se transformó en Departamento Cultural y ahí San Lorenzo conformó una verdadera Universidad Popular, donde los Profesores conformaron una calidad académica excepcional, donde lo mejor estaba en nuestra Institución.

Ese año el club incorpora para el desarrollo de sus actividades culturales y educativas, las instalaciones del cine Odeón sobre Av. La Plata, recibiendo el lugar el nombre de Salón de Actos Rvdo. Padre Lorenzo Massa . El local se inauguró a mediados de 1952 haciendo uso de la palabra el Presidente de nuestro club Don Luís Traverso y nuestro recordado Miguel Angel Caiafa , con un encendido y memorable discurso, mostrando una idea de política global cultural para el club, con un reglamento estricto y la ampliación del horizonte de actividades, que en 1952 eran las siguientes, dependiendo del nuevo Departamento: Aeromodelismo, ajedrez, arte culinario, biblioteca, corte y confección, danzas clásicas, danzas tradicionales argentinas, dibujo, encuadernación, filatelia, música, teatro experimental y teatro educacional, con una asistencia anual de casi cuarenta mil clases.

El Departamento Cultural tuvo su apogeo entre 1952 y 1961, precisamente la etapa presidida por Caiafa, con el acompañamiento de recordados sanlorencistas y hombres de Boedo como Julio César Fittipaldi, Juan Rotunno, y en los grupos juveniles los hermanos Elías y Eduardo Semán. Habían creado una verdadera Universidad Popular, era famoso el coro del club, su biblioteca con más de 5000 libros,y el paso de destacados actores por su espacio teatral: Ernesto Bianco, Pedro Tocci, actores del teatro Florencio Sanchez que colaboraban con los espectáculos de San Lorenzo de Almagro, constituyeron una cantera de desarrollo de la cultura popular impregnada en un inmarcesible espíritu azulgrana, como síntesis de una construcción para el crecimiento de la identidad.

La salida de Avenida La Plata fue haciendo perder la parte Cultural, hasta la amnesia de dirigentes y nuevos hinchas de negar esta parte importante de nuestra historia.

 Los Departamentos Culturales de San Lorenzo de Almagro tenían características distintas a cualquier Centro Cultural existente, porque además del aprendizaje de cualquier taller, se le enseñaba a la persona parte de nuestra idiosincrasia e historia, para generar una pertenencia con el Club. Estos últimos 30 años esto ni existió, quienes tomaron la cultura del Club, le faltaron el respeto a San Lorenzo.