miércoles, 10 de septiembre de 2014

Muestra fotográfica que genera orgullo sanlorencista

El pibe se acercó a la pared donde se proyectaba la filmación, sus brillosos ojos no dejaban de observar las imágenes que se estaban emitiendo.
Su atención me aceleró el corazón y por momentos no dejé de observarlo, mientras me dirigía a los presentes, alrededor a los Sanlorencistas que seguían las imágenes en colores, fragmentos del letal, último partido disputado en el Gasómetro, ante Boca el 2 de diciembre de 1979.
Mientras seguía con el comentario de ese último cotejo disputado en el Templo de Avenida La Plata, seguía atentamente la mirada de ese pibe de 11 años que con la camiseta azulgrana puesta no perdía detalles de la filmación. De pronto el silencio se apoderó del Salón “Hermanos Coll” de la Casa de la Cultura al finalizar las imágenes de aquel cotejo, y mientras los presentes se levantaban de sus asientos para ver las 200 fotografías exhibidas perfectamente en distintos paneles, observé al pibe de 11 años que se quedó inmovilizado de frente a la pared en la cual ya no había imágenes.
Me acerqué y me pidió sacarse una foto conmigo, para romper el hielo lo felicité por ser hincha de San Lorenzo, a lo que el pibe con la frescura de su edad me sorprendió con la pregunta de cuánto tiempo tardaremos para que vuelva la cancha a Avenida La Plata, conmovido por su pregunta le consulté cuantos años tenía, me contestó 11 años. 
Entonces le respondí ligeramente: “Cuando tengas 16 años, estarás gritando goles de San Lorenzo en Avenida La Plata". 
Con vos de desconsuelo me contestó: -¿Tanto falta todavía? 
-No te preocupes vamos a luchar para que en menos tiempo estemos otra vez en nuestro lugar en el mundo ¿Y vos porque querés volver a Boedo?, le pregunté. 
A lo que me respondió: -"Mi abuelo me contó antes de morirse que Avenida La Plata es nuestro lugar y que el papá de mi abuelo agrandó el Gasómetro".
- ¿Y cómo se llamaba tu bisabuelo?
-Pedro Bidegain, me respondió en forma contundente. Un nudo en la garganta se apoderó de mi ser y no pude seguir hablando. 
Se acercó la madre del pibe y tras sacarnos la foto con su celular, me dijo: “Gracias por tanto, perdón por tan poco”.
Sonreí y seguí caminando al sector donde estaban exhibidas las fotografías, sin dejar de pensar en ese pibe, que como tantos otros, merecen estar en el lugar que sus abuelos y padres en muchos casos transitaron durante más de seis décadas. Porque eso es la identidad y porque esa es la pertenencia que siempre pregonamos desde que empezamos esta lucha.
La jornada de ayer en la Casa de la Cultura Sanlorencista fue maravillosa, alrededor de 300 personas pasaron por José Mármol 1691 para observar parte de la grandeza extrema de San Lorenzo en todas sus manifestaciones deportivas y culturales.
Esta muestra transmite orgullo, esta muestra forma parte de nuestra mejor historia, la de esos tiempos dorados del Gasómetro, la del Club de la dignidad, la del San Lorenzo como piedra en el zapato de los poderosos.
Ayer en la Casa de la Cultura una vez más, se vivió ese aire no contaminado por el micro-clima politiquero de la vida del Club, ayer con tantas glorias de nuestra historia en formato fotográfico, volvimos a dar un paso más en la permanente búsqueda de la recuperación de la memoria, anestesiada por tantos traficantes de sentimientos que dicen querer nuestro colores, mercaderes del micrófono que atentan día a día contra la pasión y el sentimiento genuino del hincha de San Lorenzo.
Una muestra fotográfica que pudo ser posible gracias a los compañeros que durante toda esta semana armaron la brillante escenografía montada, trabajando hasta las tres o cuatro de la mañana. Una prueba más del sentimiento por los colores de nuestro Club.
Quiero agradecer a los compañeros César Giasone, Diego Resnik, José Decaria, Carlitos García, Javier Vieytez, Ariel Jaquim, Mónica Lacquanitti , Emilio Diaz y Jorge Campagna, ellos trabajaron arduamente, para poder presentar esta muestra fotográfica denominada Antonio Scaramusso en homenaje al Primer Presidente de la Historia de San Lorenzo.
Adolfo Res ( Historiador C.A.S.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario