domingo, 29 de septiembre de 2013

La editorial menos taquillera


Son tiempos de los número uno, son épocas de nombres propios, momentos de protagonismo en todas las áreas, el periodismo no escapa a una lógica generalizada. La consigna mezquina se puede sintetizar. “No importa de que modo y a que costo….solo ser teóricamente el mejor”.

Claro que esta editorial no busca número de visitas, simplemente seguir en el camino de lo que fue quizás el sitio web de los menos visitados desde su creación en el 2006 www.volveavenidalaplata.com.ar desde hace más de un año sin modificación por un  tema  que no es para esta editorial. En dicha página siempre manifestamos nuestro sentir, como lo hacemos desde nuestro programa radial de la historia “San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre” con la independencia y la libertad que siempre nos caracterizó a Diego y a quien firma este artículo.

El último martes 25 de septiembre, junto a los compañeros de la Subcomisión del Hincha y el Departamento Cultural del C.A.S.L.A, vivimos un momento de enorme emoción al ser parte de la representación de nuestro querido Club en la conmemoración del centenario de la Escuela N° 25 Paula Albarracín, ahí en Tarija 4136, dijimos presente junto a un conjunto de instituciones del barrio y de la ciudad, también se hicieron presentes funcionarios del área educativa y la legisladora Laura García Tuñón.

La organización de la escuela  fue maravillosa, con la actuación de los propios alumnos en una obra de Teatro negro, titulada “La 25 se hace camino al andar”, donde en un guión tan real humildemente me sentí conmovido, la historia de una familia de inmigrantes que arranca con la fundación de la propia escuela, y donde esta familia italiana va recorriendo toda la historia argentina con sus tragedias y alegrías, por supuesto que estos inmigrantes vienen a vivir al barrio de Boedo y son hinchas de San Lorenzo. La actuación de los pibes en cada pasaje de la historia argentina  fue  magnífica.

Al llegar a la escuela, en el salón de actos, observé muchas camisetas del viejo Ciclón y ahí nos ubicamos con los compañeros, pegados a las gradas, como si estaría  junto a mi viejo preparado para vivir nuevamente una final de la “Copa Feruglio” en el Viejo Gasómetro.

Desde el Departamento de Cultura del Club entregamos a la Escuela una plaqueta conmemorativa por el centenario, y sin lugar a dudas fue la más aplaudida por los presentes, cuando quien conducía el acto anunciaba las distintas plaquetas entregada por las instituciones. Ahí dije para dentro mío “San Lorenzo presente” y sentí  un orgullo tremendo, pensé, es como en los tiempos de Enrique Pinto, cuando el Club tenía presencia permanente en las escuelas becando  a cientos de pibes de los colegios del barrio, como cuando el Profesor Miguel Ángel Caiafa (un ejemplo a imitar) en la década del cincuenta(bajo el gobierno de Luís Traverso) presidía los inigualables Departamentos Culturales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Desde el nacimiento de nuestro programa radial en el 2003, luchamos por la recuperación de la cultura popular en San Lorenzo, con el nacimiento de la SCH CASLA en el 2005, organizamos certámenes literarios, cursos de historia del Club, espectáculos de tango, folclore y rock en la entonces Plaza “Lorenzo Massa” que contaba con el padrinazgo de la Subcomisión del Hincha.

Con el tiempo  llegó la Casa de la Cultura Sanlorencista, un espacio con 20 manifestaciones culturales para la comunidad que tengo el honor de dirigir y donde compartimos el día a día con los compañeros haciendo cultura barrial en el barro, en el territorio, en la geografía, base de toda militancia, que parte del cerebro, irrigándole sangre al cuerpo que le pone por supuesto ad honorem cada compañero/a nuestro querido San Lorenzo….Esto no es virtual, esto es cultura popular de verdad, con el corazón y con un campeonato ganado día a día cuando un pibe del barrio viene a aprender dentro de este espacio colmado de fotografías de la gloria de San Lorenzo una manifestación cultural, tenga o no dinero su familia para pagar el arancel social que se lleva íntegramente  el profesor.

Mientras transcurría el acto en la escuela 25 “Paula Albarracín” pensé en escribir una nota de esta emoción compartida, también me pregunté: "¿ A cuántos les interesará esta incursión en las escuelas?" Entonces pensé en las cientos de editoriales por la Vuelta a Avenida La Plata  que escribimos o dijimos a través de un micrófono con mi hermano Diego entre 1998 y el 2005, entonces sonreí y reflexioné que vale la pena seguir trabajando por la cultura de nuestro San Lorenzo, si después de todo estas  editoriales poco taquilleras se leen más que aquellas por la Vuelta a Avenida La Plata.

Adolfo Res
(Miembro de la Subcomisión del Hincha)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Groso Adolfo! a muchos nos interesa! muchos entendimos tu mensaje y lo compartimos. Tu laburo esta rindiendo frutos adolfo
Gracias por todo lo que haces por San Lorenzo

Publicar un comentario