lunes, 21 de marzo de 2016

Jornada de DDHH en la plaza Mariano Boedo


El sábado 19 de marzo, en ocasión de cumplirse 40 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976, se realizó en la laza Mariano Boedo la colocación de 5 baldosones con los nombres de 43 detenidos desaparecidos del barrio de Boedo durante la última dictadura cívico-militar.

El acto, organizado por la Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de Boedo, contó con la participación de las organizaciones sociales, políticas y culturales del barrio que componen la Red de Cultura de Boedo, entre ellas la Subcomisión de Derechos Humanos del CASLA.

La jornada comenzó a las 15 con una radio abierta en la que se expresaron quienes forman parte de los colectivos antes mencionados, que fueron contando a los vecinos y personas presentes, experiencias, opiniones y posiciones respecto a la realidad política y social que nos toca vivir y su relación con los derechos humanos.

Vale destacar la presencia de periodistas como Nora Veiras y de madres y abuelas de Plaza de Mayo, como Taty Almeida, de madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Rosa Rosinblit, Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya hija Patricia fue una de las 43 detenidas – desaparecidas del barrio homenajeadas.

En la ocasión, quienes integramos la Subcomisión de Derechos Humanos del CASLA pudimos expresar a los presentes el sentido de la presencia de San Lorenzo en dicho evento, no sólo como parte de quienes conforman la Red de Cultura de Boedo, a través de las actividades deportivas y sociales que organiza la Subcomisión del Hincha todos los años en la semana de Boedo, sino también como integrante del barrio y parte también de los perseguidos y castigados por la dictadura cívico-militar a través del despojo de nuestro estadio y de la consecuente destrucción de las relaciones con la comunidad del barrio de Boedo.

Para finalizar el acto se colocaron los 5 baldosones y se escucharon los testimonios de los familiares de los homenajeados, todos habitantes del barrio y varios hinchas de San Lorenzo, algunos de los cuales incluso realizaban actividades en las instalaciones del Viejo Gasómetro como Daniel Shapira, quien practicaba tenis junto a su hermano Edgardo.

San Lorenzo una vez más dijo presente en lo que debe ser una obligación de las asociaciones civiles sin fines de lucro insertas en la comunidad.

Subcomisión de Derechos Humanos del CASLA


No hay comentarios:

Publicar un comentario