miércoles, 21 de enero de 2015

San Lorenzo con las escuelas


Desde la apertura de la Casa de la Cultura Sanlorencista, el 3 de mayo de 2010, independientemente de las manifestaciones culturales desarrolladas en el propio ámbito de José Mármol 1691, priorizamos un trabajo con las distintas escuelas primarias y secundarias del barrio.

Hasta el año 2012, nos hicimos presentes en diversos establecimientos educativos, contando la historia del Club y desarrollando actividades culturales y deportivas. En la Escuela N° 25 Paula Albarracín de Sarmiento ubicada en Tarija 4136, desde la Casa de la Cultura Sanlorencista llevamos a dicho establecimiento, el equipo de Lucha Olímpica a realizar exhibiciones, se efectuaron  Simultáneas de Ajedrez a cargo del Gran Maestro Internacional  Damián Lemos y desarrollamos la historia del Club en imágenes para chicos de primero a séptimo grado.

A partir de fines del año 2012, con representación en Comisión Directiva, solicitamos que se refunden los Departamentos Culturales del Club y su presidencia, que tengo el honor y orgullo de ejercer.

Desde principios del 2013, ya con la Ley de Restitución Histórica conseguida, fueron muchas las escuelas  que querían conocer el daño que sufrió la Institución y la lucha del Pueblo Azulgrana por recuperar su lugar en el mundo. Así los pibes conocieron como San Lorenzo perdió su lugar en el mundo.

Logramos que el Club sea la primera Institución con fútbol que posee una Subcomisión de Derechos Humanos. Desde ese momento este tema también se sumó a la presencia de San Lorenzo en diversas escuelas.

Durante el 2013, dimos charlas sobre la historia de San Lorenzo  y Derechos Humanos en la Escuela de Comercio N° 22 Gustavo A. Martínez Zuviría, además de realizar con enorme esfuerzo el Concurso Literario “Osvaldo Soriano”, donde visitamos con los compañeros de la Subcomisión del Hincha, 80 Escuelas Primarias de los barrios de Boedo, Almagro, Caballito, Flores, Parque Chacabuco y Parque de Los Patricios. Se presentaron 143 trabajos que realmente nos llenaron de alegría y satisfacción, con un cierre y entrega de premios altamente emotivo en el Polideportivo “Roberto Pando” de José Mármol y Salcedo.

Todo el año 2014 continuó con nuestras visitas a distintas escuelas donde además de contar la historia del Ciclón para los pibes se proyectó la histórica película “El Cura Lorenzo”.  En los últimos años también se llevó adelante actos con las Escuelas en el marco del “Día Nacional por la Memoria”.

En la búsqueda de la recuperación fundacional, continuamos con los compañeros para este 2015 creando vínculos con los distintos establecimientos educativos, llevando nuestros gloriosos colores, “evangelizando” en la captación de nuevos hinchas y recuperando en este aspecto cultural, algo de aquel Club memorable de los  viejos tiempos del Gasómetro, donde la cultura popular pertenecía a la agenda directiva.

Quiero en este artículo homenajear a figuras de la Institución que fueron capaces de crear una verdadera Universidad Popular debajo de los tablones más solemnes que la injusticia se llevó. El gran José Brizuela que fuera Director de Escuela y Vicepresidente del Club, primero bajo el mandato de Juan Lázzari (1935-1937) y luego de Enrique Pinto en el período 1939-1940 y el  Profesor Miguel Ángel Caiafa, el gran impulsor de la Cultura Azulgrana en los años cuarenta. En estos dos enormes directivos del Club, busco simbolizar a los muchos que trabajaron por la cultura del Ciclón en los tiempos dorados del Gasómetro y que nosotros humildemente,  intentamos imitar.

Adolfo Res
Presidente del  Departamento de  Cultura del C.A.S.L.A.

Departamento de Cultura
"Inclusión y docencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario