martes, 14 de octubre de 2014

Vení a Tai-chi * chi-kung *Tai-chi chuan


La profesora Elsa Veron brinda clases de Tai chi en la Casa de La cultura Sanlorencista los lunes a las 17, y martes y jueves a las 18. Sumate a esta actividad y aprendé por qué es tan beneficiosa para la salud.
    
El tai chi es una forma de realizar ejercicio muy saludable y reporta beneficios evidentes en muy poco tiempo. Aunque es un ejercicio lento y suave,  no es de los que acabas sin aliento, trabaja los componentes clave de la aptitud física: la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y, en menor grado pero también, el acondicionamiento aeróbico.

Seguro que más de una vez hemos sentido admiración cuando vemos a gente, incluso de edad avanzada, que practica tai chi. Cómo son capaces de controlar su cuerpo con movimientos plásticos, lentos y en armonía.

En China, se cree que el tai chi puede retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, incrementar la flexibilidad, fortalecer los músculos y los tendones, y ayudar a mejorar ciertas enfermedades como las del corazón o problemas de tensión alta, así como la artritis.

En un estudio publicado en 2006, investigadores de la Universidad de Stanford comprobaron que la fuerza muscular de una serie de hombres y mujeres, mayores de 50 años cuya aptitud era inferior a la media y con al menos un factor de riesgo cardiovascular mejoraba al practicar tai chi. Después de tomar clases tres días a la semana, en apenas 12 semanas mostraron mejoría en la fuerza del tren inferior (medida por el número de veces que podían levantarse de una silla en 30 segundos) y la fuerza superior del cuerpo (medida por su capacidad de hacer flexiones de brazos).

En otro estudio realizado en Japón se compararon varios tipos de ejercicio para comprobar cuál mejoraba más la fuerza entre sus practicantes. Un grupo hizó tai chi; otro caminaba a paso ligero, y otros entrenaban resistencia. Las personas que hicieron tai chi mejoraron más del 30 por ciento en la fuerza del tren inferior y el 25 por ciento en la fuerza del superior; casi tanto como los que participaron en el entrenamiento de fuerza, y mejor que los que caminaron a paso ligero.

Según la doctora Gloria Yeh, profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard: "El tai chi fortalece tanto las extremidades inferiores como las superiores así como los músculos de la base de la espalda y el abdomen."
En el estudio de Stanford se analizó y comprobó que la práctica del tai chi aumentaba significativamente la flexibilidad del cuerpo.

El tai chi mejora el equilibrio y, según algunos estudios, reduce el riego de caídas. La propiocepción, que define de algún modo la capacidad que tiene uno de detectar la posición del cuerpo en el espacio, se reduce y deteriora con la edad. El tai chi ayuda a entrenar y mantener esta función.
Si a estos tres grandes beneficios unes los siguientes, encontrarás en el tai chi una nueva forma de practicar ejercicio saludable y sobre todo podrás practicarlo durante toda la vida.

1. No es una moda pasajera. A diferencia de otros muchos ejercicios, el tai chi no es una nueva moda que desaparecerá tan rápido como lo hacen otras. Lleva practicándose más de mil años en China.

2. Es un ejercicio para todos. El tai chi es un ejercicio de movimientos suaves y moderados, por lo que cualquier persona de cualquier condición física puede practicarlo. Incluyendo en el también arte marcial suave para todas las edades.

3. Incrementa la fuerza, el equilibrio y la ​​resistencia.
El tai chi ha demostrado ser un ejercicio con beneficios significativos en materia de equilibrio, de fuerza, flexibilidad y de resistencia muscular.

4. Reduce el asma. Parece ser que el tai chi es muy beneficioso para los enfermos de asma, gracias al modo en que se realizan respiraciones profundas con cada movimiento.

5. Mejora la capacidad aeróbica. La capacidad aeróbica disminuye a medida que envejecemos, pero puede mantenerse si se entrena de forma regular. Así, en otro estudio realizado para comprobar los efectos del tai chi sobre la salud, descubrieron que los individuos que practicaban tai chi con regularidad durante un año mostraron mayor capacidad aeróbica que los individuos sedentarios de la misma edad.

6. Reduce el estrés.
La respiración junto con la concentración con la que se debe de realizar cada movimiento de tai chi supone un modo efectivo de relajación. La conexión mente y cuerpo para realizar cada movimiento con la concentración requerida y con la respiración adecuada promueve la relajación y evita el estrés. Es meditación en movimiento.

7. Mejora la movilidad.
La velocidad con la que nos movemos caminando se reduce con la edad. En un estudio, se encontró que los individuos que practican tai chi caminaban significativamente más rápido que aquellos que no lo practicaban.

8. Bueno para las articulaciones. Muchas formas de ejercicio someten a los hombros, las rodillas, la espalda y otras articulaciones a una tensión excesiva, no natural, por lo que terminan desarrollando problemas en las articulaciones. El tai chi clásico en cambio las protege, fortalece la musculatura que ayuda a mantener las articulaciones ‘sanas’, promoviendo posturas correctas que ayudan a corregir problemas en las mismas.

El tai chi te enseña a soltar las articulaciones, relajar el cuerpo y modificar la postura poco a poco con el fin de evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

El estilo que damos en la Casa de la Cultura es el Filosófico Antiguo Shaolin, está preparado tanto para las personas mayores como para los jóvenes
incluimos respiración meditación en movimiento y arte marcial suave.
                              
Profesora: Elsa Veron
Instructor:  Lautaro Muller
Federación Argentina Metropolitana  Escuela Mienchuan

Clases
Lunes 17 hs, martes  y jueves 18hs
No hace falta conocimiento previo
Primera clase gratis.

Te esperamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario