viernes, 22 de julio de 2011
Homenaje al legendario José Coll
Con motivo de cumplirse 75 años del fallecimiento de José Coll, uno de los fundadores del Club, la Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro descubrirá hoy Lunes a las 22 hs, una placa en su memoria en la “Casa de la Cultura Sanlorencista” ubicada en José Mármol 1691.
“El Legendario José Coll”. A 75 años de su paso a la inmortalidad
Aquella mañana de 1916, el Presidente Antonio Scaramusso, se acercó hasta la casa ubicada en Treinta y Tres 454, para visitar a José Coll quien estaba en reposo Scaramusso venía a darle su apoyo quería hacerle saber que San Lorenzo necesitaba que repusiera de su problema de salud para que pueda ocupar el arco azulgrana, cuando tocó el timbre, se encontró con la madre de los Hermanos Coll y le comentó que el arquero suplente se encontraba también enfermo, José Coll quien se recuperaba de un ataque de epilepsia escuchó desde el cuarto contiguo la conversación, fue entonces que se levantó rápidamente de la cama y le dijo a Antonio Scaramusso que cuente con él para el partido de la tarde.
Así fue que aún en estado convaleciente ocupó la valla de su querido San Lorenzo.
Es común escuchar que el paso del tiempo agiganta a los hombres que han hecho historia, pero no creo que sea el caso de aquellos pibes que fundaron nuestro Club, Ellos querían jugar al fútbol organizadamente y tuvieron que pelear con un sinfín de cuestiones económicas y de infraestructura para que San Lorenzo sobreviva en su primer década de vida. Superar esa primera etapa comprendida entre 1908 y 1918 fue realmente algo extraordinario para nuestra Institución. Después, a partir de 1920 aparecerían los hombres que supieron guiarnos para llevarnos a la grandeza institucional y deportiva, personajes fundamentales de nuestra historia.
Recuperar la memoria de “Los Forzosos” es una necesidad moral para los tiempos, y creo que es una deuda pendiente con nuestra historia darlos a conocer individualmente a partir de toda información que hasta hoy exista.
José Coll el homenajeado de hoy fue un ejemplo de dignidad y sacrificio por nuestros colores y a tantos años de su partida nos deja el mensaje claro de dar todo por San Lorenzo de Almagro sin pedir nada. Su historia no deja de conmovernos a la hora de mostrarnos hasta donde llegó su amor por nuestra divisa, fueron reiterativos sus ataques de epilepsia hasta dentro del mismo rectángulo de juego en partidos que disputó nuestro Club, pero él siempre peleándose con propios y extraños para que primero defienda su salud, eligió primero defender el arco de San Lorenzo. A José Coll le tocó vivir el tiempo de los palos al hombro para construir los arcos, las canchas se demarcaban con el hilo y la cal, y San Lorenzo poseía un arquero sensacional llamado José Coll.
Comenzó jugando como back en el equipo que ganó los torneos de la Liga “Don Bosco” en 1910 y 1911, para transformarse en arquero y convertirse en uno de los pilares del ascenso a primera división en 1915.
Junto a su hermano Alberto, fueron quienes mas bregaron para que la Institución volviera a funcionar a fines de 1913, luego de dos años, en los cuales parecía que el club desaparecía, justamente la casa de los hermanos Coll, sito en Treinta y Tres 454 fue el epicentro donde se decidió en Asamblea la reorganización del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Entre sus tardes memorables como arquero se encuentra la del 23 de abril de 1916, cuando visitamos a River en su vieja cancha de Aristóbulo Del Valle y Gaboto
y José Coll le atajó dos penales a Chiape a los diecisiete y veintitrés minutos del segundo tiempo, para mantener el cero en nuestra valla. Aquel cotejo terminó igualado cero a cero.
José Coll , fue el indiscutible guardameta titular de San Lorenzo hasta 1920, en 1921 cedió su puesto a Cándido Blanco aunque se dio el gusto de atajar dos cotejos de ese campeonato, en 1922 (atajó un partido ante Tigre), fue suplente del recordado Domingo Caldano, y el 9 de septiembre de 1923 atajó su último partido ante Banfield en Boedo cotejo que ganó San Lorenzo por dos a cero.
El 26 de julio de 1936, José Coll un pionero de la fundación dejó este mundo,
dejando para los tiempos su creación , el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Años más tarde tuvo su merecido reconocimiento al llevar un sector del Viejo Gasómetro el nombre de José Coll y su hermano Alberto
Pasado mañana se cumplirán 75 años de su pérdida física, le rendimos el merecido homenaje por haber sido uno de los pilares de nuestra fundación.
Desde “San Lorenzo, Ayer, Hoy y Siempre” , le agradecemos eternamente lo que hizo por la existencia de San Lorenzo, a José Coll uno de los hombres claves de nuestra existencia..
Adolfo Res
Etiquetas:
adolfo res,
evento especial,
homenaje,
sala jose coll,
sch casla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bueno el blog, te dejo el mio
http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/
Nos leemos, saludos.
Publicar un comentario