jueves, 19 de abril de 2012

Abrió la Casa de Ajedrez "Damián Reca"


Se inauguró  la Casa del Ajedrez, bajo el ala cuerva de la Sub-Comisión del Hincha, que albergará a todo sanlorencista que desee aprender a jugar, disfrutar de algún entrecruce de peones vespertino o lanzarse a un nivel competitivo en representación del club. 
 
El refugio del ajedrecista cuervo que cuenta con la dirección de Carlos López y Carlos Lemos mantendrá abiertas sus puertas cada miércoles y viernes de 19 a 21 o hasta el final de la última partida. 
Ubicada en Mármol y Salcedo, toda pintada de azul y rojo, el nuevo bastión de la SCH CASLA dio sus rimeros pasos con un encuentro entre vecinos que se acercaron a conocerla y debutar entre trebejos. Después de las primeras partidas se hizo un interludio con bebidas y una charla general sobre distintas aperturas de juego, luego se reanudaron los enfrentamientos hasta que el último rey cayó y dio por terminado el día. 
La Casa del Ajedrez hizo subir un nuevo escalón por la Restitución Histórica del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y lo que esto representa: un centro social, cultural y deportivo donde el barrio pueda hacer pie y crecer. Para ello se necesita la participación de todos, acercarse a la Casa del Ajedrez y la Casa de la Cultura Sanlorencista a realizar alguna de las tantas actividades que estas ofrecen es el primer paso para devolverle a Boedo el resplandor que supo tener. 
Franco Barletta 
PRENSA SCH CASLA

martes, 17 de abril de 2012

Club de barrio, lazos sociales


Cuando quieren callar la voz de la verdad y de la justicia, se utilizan métodos relacionados con la censura, la represión, el chantaje, las coimas, las amenazas y las operaciones de prensa.
Cuando un pueblo entero se moviliza multitudinariamente reclamando lo que es suyo, sale a la luz la verdadera historia. Y cuando ya no encuentran más formas de tapar las palabras que desnudan la complicidad, el engaño, el robo y la usurpación, nos encontramos con metodologías típicas de mentalidades obsoletas y retrógradas, recurriendo al emplazamiento de rejas que separen el consumismo de los lazos sociales.

Mientras San Lorenzo de Almagro fomenta la integración barrial y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales para una mejor calidad de vida, el hipermercadismo cómplice de la dictadura sólo busca la marginación, la reclusión y la falta de comunicación, poniendo ahora rejas al contacto humano.
Mientras sobre la calle Mármol 1691, en la Casa de la Cultura Sanlorencista, se suman todos los días nuevas actividades que incentivan la creatividad, el vínculo social y el aprendizaje como motor del desarrollo humano, del otro lado nos encontramos con recursos típicos de una movida anti-social que busca dividir para reinar, en lugar de unir para sobrevivir.

Andrea Bibiana Taborda es especialista en Investigación Educativa y dice lo siguiente en cuanto a la importancia del Club barrial:

“La importancia del club barrial radica en las funciones sociales que desempeña en una comunidad determinada, esta comunidad es quien le ha dado origen y lo vio nacer. Su fundación, esencialmente, se produce hacia la búsqueda de la una mejor interrelación e integración barrial y para destituir, en todos y para todos los casos, la marginación de algún sector específico de esa comunidad.

La primera y la segunda infancia de la sociedad actual, en general, pasan sus horas de ocio frente a la televisión en lugar de tener espacios de recreación y/o de expresión. Quizás para algunos casos pueda valer como justificación de esa reclusión, la ola de inseguridad en que se vive. Por ello se encierra, encierra a sus hijos en casas, departamentos o balcones, a veces frente a la niñera electrónica como la llaman a la TV. Otros, con menos suerte, trabajan todo el día y no les queda otra que dejar a sus hijos solos y de la misma manera. Otros quizás puedan llevarlo una horita a la plaza. Pero que pasa acá con los lazos sociales.

Parecería válido pensar en clausura del sujeto hacia lo interno, hacia su mundo interior, la causa posterior es la pérdida del diálogo y la comunicación. Seguramente podemos pensar que la escuela tendrá mucho que ver en favorecer la apertura del sujeto hacia el exterior, hacia la sociedad. Pero no es todo.
En estos momentos, en donde la infancia y la adolescencia de algunos sectores se encuentra a pasos de estar perdida, deberíamos poner énfasis en la atención hacia las acciones del club barrial, en primer lugar para que el club funcione como contención y luego para fomentar el establecimiento de aquellos lazos sociales perdidos o que nunca se establecieron con la comunidad a la que pertenecen.
Algunas son las funciones reconocidas al club barrial y que le competen a esta como institución social:
- Inserción de niños, adolescentes o personas de cualquier edad dentro de la comunidad que lo ha fundado.
- Otorgar identidad y facilitar identificaciones.
- Concluir con estados de marginaciones de las personas que componen cierta comunidad.
- Brindar apoyo y contención en todo momento.
- Proveer de espacios recreativos, deportivos, educativos y de ocio.
- Aportar estrategias y realizar acciones a favor del establecimiento de potenciales lazos sociales.
- Crear espacios abiertos para la comunicación y la expresión en todas sus formas.
- Mostrar formas adecuadas de interrelaciones.
- Fomentar el compromiso social.
- Promocionar y prevenir conductas perjudiciales para la salud (ya sean por drogas, tabaquismo, conductas sexuales inadecuadas a la perduración de la vida, alcoholismo, etc.) y alejar a los componentes de ese club de cualquier directiva de riesgo.
- Otras.

Es menester tomar las riendas del asunto a favor de “los clubes del rioba” y de una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos en estado de vulnerabilidad. "
SI a la Ley de Restitución Histórica para San Lorenzo de Almagro, por la vuelta del Club social, deportivo y cultural que le devolverá la vida al barrio, que le abrirá, como siempre lo hizo, las puertas a toda la comunidad, sea o no Sanlorencista, porque los lazos sociales son los que nos hacen seres humanos, sin rejas que separen o dividan a unos de otros. La unión hace la fuerza y el pueblo azulgrana lo demuestra en cada nueva batalla en la que le toca luchar.

“Búsquenme, me encontrarán, en el país de la Libertad, de la Libertad...”  Será Justicia.

Alejandra Abboud
PRENSA SCH CASLA

jueves, 12 de abril de 2012

El ajedrez de San Lorenzo vuelve a Boedo


Este viernes 13 de abril a las 19, abre sus puertas la "Casa del Ajedrez Damián Reca” ubicada en José Mármol 1715.

Dicho espacio Sanlorencista, acondicionado por el grupo técnico de la Subcomisión del Hincha, está a disposición de los socios y vecinos para jugar al Ajedrez.

Además para aquellos que quieren aprender a jugar a este juego-ciencia (niños y adultos) se encuentran a disposición dos profesores de esta disciplina.

La convocatoria se hace en el marco del  primer “Torneo Inauguración” que se efectuará en las próximas semanas.

PRENSA SUBCOMISIÓN DEL HINCHA